Hace muy poquito que mi abuela ha muerto, apenas unos días. He valorado si escribir sobre ello o no, pues en principio los temas mayores siempre da más respeto abrirlos al exterior, y más en un medio como internet, tan del mundo mundial. Pero si alguien lee esto, está leyendo un blog personal y debería obtener una realidad personal.
Mi abuela era una persona fantástica. Ha vivido mucho, mucho. Desde principios del siglo pasado. Casi cien años. Hace un par de semanas estuve hablando con ella animadamente y hoy ya no está. El hecho de pensar en ello produce una sensación tremendamente extraña. El hecho en sí, el paso de vivo a muerto, acompañado del caracter irreversible del acontecimiento, es un pensamiento reiterativo: como no tiene solución no puedes dejar de darle vueltas.
Dicen que cuando entras en la última parte de la vida, el tiempo transcurre de otra manera y empiezas a aceptar con serenidad que te vas a morir. Mi abuela lo decía cada poco y uno de mis abuelos en cada cumpleaños (suyo) nos avisaba que para el siguiente no estaba. La putada es que llega una vez que es verdad.
El carro de la foto era de mis abuelos. Mi abuela, que hace nada hablaba conmigo, ha vivido en un tiempo en el que los carros eran una pieza central del transporte. Mi abuela valoraba el que ahora se pudiese comer pollo en cualquier momento, porque ella había vivido una época en que los pollos eran una cosa de ciencia ficción. Vivir casi cien años da para vivir cambios tan radicales, que siempre he tenido a mis abuelas por las personas más modernas que conozco. Su mente lúcida razonaba con una lógica aplastante y constante todo lo que pasaba, y para nuestro bien, el solo hecho de saber que estaba ahí, como raíz en la que inicia nuestra historia, daba mucha paz. Adios abuela.
Aunque sea el tópico de los tópicos, y ser lo único que se me ocurre decir en un momento así, reconozco que me quedo sin palabras de consuelo ante una muerte, lo digo...."nadie muere del todo, mientras alguien te recuerda"
ResponderEliminarUn beso, Diego.
Gracias Boris. Supongo que los tópicos han llegado a serlo porque en el fondo funcionan bien ;)
ResponderEliminar