Hoy he terminado " El Manifiesto Cluetrain". Es un libro escrito en 1999 sobre lo que suponía internet para el mundo. Y todavía no había llegado Facebook... Describe de qué manera induce un cambio en la sociedad y en especial para el ecosistema empresarial. Es una especie de recopilatorio de textos entre cuatro autores entorno a 95 enunciados que componen el manifiesto en sí, y que más o menos a partir de las características intrínsecas a internet ponen de relieve lo que ya no tiene marcha atrás: el mundo está en cambio. Siempre lo ha estado, pero ahora más deprisa. Me ha gustado mucho el palo que le mete el libro al marketing tal y cómo ha venido siendo hasta ahora. Tengo que preguntarle a mi colega Borja a ver que opina de esto. Porque no puede ser. La retorica empresarial está muerta, es muy aburrida y sobre todo falsa. Hace una semana estaba comiendo en un restaurante en zona de oficinas de Madrid, y logicamente estaba lleno de gente de los edificios cercanos: hombres y mujeres, de todas las edades pero con un denominador común, quasi uniformados en tonos grises y homogéneos trajes para ellos y ellas. El color sólo se veía en alguna corbata o complemento...Venga ya, eso es una máscara, un requisito de "trabajos serios". Los seres humanos somos más listos que los mensajes "corporativos". Los bancos son tiendas de dinero. Los coches no dan la libertad. Nescafé recicla sus capsulitas, no por su bondad, sino porque ha creado un problema gordo a 5 gr de aluminio por café.
Las empresas tienen que saber, que ya no nos pueden contar lo que les interese, porque si les interesa a ellas pero no a nosotros, pues no va a funcionar, porque la realidad es que las empresas son personas. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario