Bajo esta portada tan...wordart...hay un libro interesante. LA PALABRA ES PODER.
Resumen rápido: el tio al que contratan para escribir los mensajes del partido republicano (la derecha) de Estados Unidos, cuenta cómo hace su trabajo y porqué funciona.
Pros: De forma directa explica cómo funciona la comunicación, qué hace que unos mensajes tengan éxito y otros cosechen calabazas. Y da pautas para su uso. Además, quita el velo, si es que alguien lo tenía todavía, sobre cualquier idea romántica de la política. La política es un "negocio" demasiado importante para que funcione sin un trabajo minucioso, costoso y delicado.
Contras: Está centrado totalmente en EEUU, por lo que a veces no siempre todo lo que dice es extrapolable y a veces directamente no me ha interesado. Incluso en algún momento he dudado de si la certeza con la que apoya sus teorías es porque funcionan en cualquier caso o porque le funcionaron al partido para el que trabajaba, ya que la pasión con que las defiende se puede deber a su apoyo personal a esa política concreta.
El contenido total del libro hay que cogerlo con pinzas, porque podemos estar hablando desede la eficacia a la hora de comunicar a la manipulación deliberada del receptor.
Lo mejor de todo, sus diez reglas para hacer un mensaje eficaz. Supongo que si las cumples todas, el mundo caerá a tus pies ;)
1-Simplicidad
2-Sea breve
3-Credibilidad
4-Coherencia
5-Ofrezca novedad
6-Sonido y Textura importan
7-Hable con Ambición
8-Visualice
9-Haga una pregunta
10-Ofrezca un contexto